sábado, 1 de septiembre de 2012

Un año después...


  



 "Bueno lo que les estaba diciendo es que cuesta mucho ser auténtica señora. 
Y en estas cosas no hay que ser rácana... 
porque una es más auténtica cuanto más se parezca a lo que ha soñado de sí misma"   (La Agrado).  Todo sobre mi madre. Dir. Pedro Almodovar. 1999








Hace unas semanas  cumplimos un año viviendo en Miami. Estoy contenta. Creo que es buena señal. He descuidado este blog, así como otros asuntos. Me parece que tengo tiempo reinventandome, saqueandome, recargandome. Quizá para aquella inseguridad que me acompaño durante tanto tiempo sea un golpe duro. Pero la vida te dejan claro que al final lo que importa no es tanto cuanto te acepten los demás, sino cuanto te aceptas tú. Todo lo demás es adorno. 
Busco en mi cabeza una lección que me haya dejado este año. Pero lo único que pienso es que he intentando ser feliz, sin tantos peros, sin tanta culpa, sin pensar mucho. Estamos claro que no es de esos própositos que cambien el mundo, pero sin lugar a duda ha cambiado mi vida, sonreir me hace ser mejor persona, o al menos eso creo.
He aprendido a gozar con cosas sencillas, correr me hace feliz, ver el amanecer, abrazar a Fidel, reír con Mariana, chismear con mis amigas (las de Miami y las de Caracas) conversar con mi familia, un mensajito de texto, ya no espero grandes cosas. De hecho valoro mis pequeñas cosas del día a día. Y me he dado cuenta que las cosas que recuerdo de mi amada Caracas, son esas, las sencillas, los momentos, los cielos, la vista de Pico Oriental, los gritos de mis hermanos, las risas de mis sobrinos, las voces de papá y mamá,  y el olor a café recién colado en las mañanas. Solo ahora me doy cuenta que la cotidianidad nos llena la vida de momentos y muchas lecciones, y agradezco el darme cuenta. 
Pienso ahora en todo el lío que  armé cuando me mudé, esa sensación de vacío y soledad, de hace un año, de hace seis meses, o de hace 15 minutos cuando caí en cuenta que mi hermana se va pasado mañana y concluyo que siempre sentiré ese hueco, por eso lloré tanto el primer día de colegio, y el segundo, y el tercero, y el resto de los días hasta el postgrado, pero así soy, lo bueno es que lo enfrento, lo lloro y sigo adelante, ya no juego más a la valentona, así soy y así he sido siempre, creo que todavía hay muchas cosas que puedo cambiar de mí, pero no creo que esta sea una de esas.
Solo puedo decir que me siento muy agradecida por todo lo que he vivido, por las lagrimas que he derramado por soledad, extrañando lo que jamás dejaré de extrañar, sintiendo la tierra que me vio nacer, siendo más venezolana que nunca, los que me conocen saben que no tuve que salir de Venezuela para amarla, sentirla, adorarla. Pero como dice mi Bro, en la vida hay que sumar y no restar y eso he hecho. He sumado risas, momentos, lugares, días, amigos, amigas que me esperaron en el tiempo, amigas que se unen a ese grupo de mujeres hermosas y maravillosas que siempre han estado conmigo, porque la distancia física es irreal, las almas no se separan nunca, una vez que se encuentran. He sumado experiencias y kilómetros.
Miami fue la salida del área de confort, pero me ha permitido encontrarme conmigo, parece absurdo que haya tenido que salir de casa para detenerme a vivir un día a la vez. Miami ahora es casa,  entonces recuerdo que la casa es una estructura de concreto, mi hogar está donde Fidel y Mariana me puedan llenar de amor, y eso nada tiene que ver con geografía, sin embargo... aun extraño la Montaña.-


domingo, 15 de julio de 2012

Mi Bro





Hoy cumples 37 años y es este el primer cumpleaños en el que físicamente no estoy contigo así que te libraste de mi eterna pregunta cómo lo vamos a celebrar? a pesar de tus advertencias previas (que siempre se iniciaban en tu cumpleaños anterior) de que NO querías llamadas, ni celebración, pero todos los años ignoré tus comentarios, porque para mí sí era y es importante celebrar la fecha en la que decidiste dejarme en el cielo y bajar primero a la tierra, a prepararme el camino.
Como bien tú dices,  hemos compartido todo lo que pueden compartir dos hermanos que son cuasi morochos de sexo diferente, sin embargo la diferencia de género nunca impidió los golpes que alguna vez nos dimos en nuestras innumerables peleas, la más memorable fue una vez que te volé los lentes y se rompieron, terminamos  pegándolos  mientras yo lloraba asustada por el castigo inminente que me vendría y  tú me consolabas y me jurabas que jamás diría nada para que no me castigaran y así fue, nunca me delataste y como cada pelea entre nosotros, eso solo sirvió para fortalecer nuestra hermandad.
Tú siempre has sido una gran influencia en mi vida, por ejemplo, si te preguntan a ti por qué eres del Magallanes? tú tienes una larga respuesta, pensada y reflexionada y ademas histórica, amén de la emotiva, "mamá", si me preguntan a mí, mi cabeza vuela a la temporada 93-94, cuando después de quince años los eternos rivales se enfrentarían en una final de La Liga Profesional Venezolana. Y allí estaba tú, explicándome el porqué "le íbamos" al Magallanes, y por supuesto si tú le ibas pues yo también, he de decir que esa temporada de Béisbol la disfrute mucho, así como la 96-97, cuando fui al estadio por primera vez a ver un Caracas-Magallanes, y con quién fui? Contigo! Aun me sigue pareciendo estúpido que no narren los juegos, pero igual he de decir que soy  del Magallanes, y que he disfrutado cada juego de béisbol que he visto, pero los mejores? los mejores los vi contigo, por tele o en el estadio, a pesar de tu amargue, porque nadie es tan fanático como tú.
Las cosas que sé de deportes, me las enseñaste tú, así que entiendo un poquito de cada cosa. Pero obvio que en tú panorama las cosas son más o menos así, los deportes y el Fútbol y de eso sé un poco más que el común de las mujeres, pocos saben que todos los inter-cursos de futbolito en lo que participe durante la semana Agustina fueron artífice tuyo, que me convencías  que debía haber fútbol femenino y  yo aturdía al Padre Francisco (+) para que nos dejara tener un torneo,  cuando los hubo todos los ganó mi salón, y por supuesto yo era de las que mejor jugaba y tú eras mi coach, me enseñaste a chutar, y a pasar la pelota, a recibirla con el pecho (cosa que pude hacer mientras fui plana) por supuesto hubo cosas que no entendí , pero te seguí la corriente para que me dejaras volver a mis cosas de niña, intentaste enseñarme a driblar un balón,  ganaron los tacones.
Pero he de decir que ví mucho fútbol, en la tele y los grabados,  hubo un momento en que me sabía de memoria la narración de la final de Argentina 78, aquel viejo video lo vimos una y otra vez, puedo escuchar en mi cabeza la voz del narrador, aunque no recuerde todo tan claro como antes, cuando lo podía recitar de memoria. He de decirte, mi querido Bro no se me olvidó  que el primer Mundial se jugo en Uruguay en 1930, y que este mismo país se alzó con la copa, creo que le gano a Argentina, no estoy segura. Argentina ganaría su primera Copa en 1978, de la mano de Mario Kempes y venceria a un gran equipo, Holanda, conocido como la Naranja Mecánica. Me disfruté junto a tí el Brasil de Pelé, vi sus chilenas una y mil veces, reconocía y reconozco a Michel Platini, a Zico, Del Piero, Beckenbauer, Jerson Díaz, Batitusta, Zidane, e infinidad de jugadores más, a Beckham y a Casillas los descubrí solita porque tanto talento no podía quedar oculto a mis ojos, jajajajaja. Y por supuesto, Diego, Diego y sus dribles, Diego y sus jugadas, Diego y su irreverencia, Diego y las injusticias, me hiciste ver incalculables veces el gol de la mano de Dios, donde "todos vimos la mano, menos el arbitro", al mejor estilo de lavado de cerebro me explicaste, el gol de Diego contra Inglaterra, años después vería yo un programa de la historia del fútbol, y ese gol hasta el año 2006 seguía siendo considerada la mejor jugada en la historia de este deporte,  me hiciste considerar a Diego, aunque nunca lo he soportado mucho. Sin embargo no me atrevo a compararlo con ningún jugador vivo o muerto, para no provocarte ningún colapso nervioso
Durante años fui yo la única alumna en tu "escuelita" de fútbol, y aunque para muchos el fútbol sea una moda, o crean que ahora es que se juega,  siempre ha sido parte de nuestras vidas. He de agradecerte además que pude ponerme a la par de muchos hombre a la hora de hablar del deporte rey, porque no sólo me explicabas jugadas y me ponías videos, sino que además me explicabas historia y anécdotas de aquellas que solo sabe alguien que de verdad vive y respira futbol y que disfruta de aprender, como tú.  Así que sin ser Carolina Guillen, entiendo perfectamente que es un fuera de lugar, un gol olímpico, reconozco los penaltis, le he gritado al arbitro y puedo soportar y disfrutar de 90 minutos del deporte más bello del mundo (la prorroga me aburre horrores). Reconozco a los pasteleros y se decirlo con desprecio, apoyo y le hincho a una sola selección, la mía, y cuando preguntan si soy del Barsa o del Madrid, levanto la cara y digo en Caracas yo nací (aunque confieso que me buceo a Iker, las vececs que puedo). Y bueno, también sé decir: "Dale ro, dale ro, dale, dale, dale ro"
Y es que tú tienes una manera tan particular de amar las cosas que contagia, y es que tú siempre tú has sabido influenciarme, lo que siento por tí, lo sabes y te quedas corto, eres una gran parte de mí nos contenemos mutuamente, sin ser los hermanos mas cursi y siempre desde nuestro negro sentido del humor hemos sabido transmitirnos lo que sentimos. Nuestras anécdotas son para "coger palco" como dicen, desde los juegos hasta las borracheras, desde las música hasta las películas, desde nuestros hermanos hasta los amigos.
Para mí, eres después de papá, el intelectual de la familia, el inteligente además, el justo y el deportista, aunque no te gustan muchos las muestras de afecto guardas tus cariños y pasiones en el corazón, donde realmente importan, esas características en parte fueron las que me llevaron a   escogerte como el padrino de mi hija,  la absoluta certeza que de ti siempre recibirá mucho amor y valores, que contigo siempre podrá contar y que eres lo más  parecido a una enciclopedia con patas, que lo más seguro es que cuando necesite saber algo, tú siempre seras una fuente, espero además que en mi pedacito de ADN se llevara una carguita tuya y herede tu brillantez, pero la razón principal para que seas su padrino es porque Mariana te escogió cuando se te presentó en sueños  antes que a mí  cuando yo no pensaba aun tener hijos, lo que quizá ella y tú ignoraban es que estaba escrito que serías tú el padrino de mi primer hijo, no podía ser de otra forma.
Así que a pesar que hoy conmemoramos un año más de cuando te viniste a la tierra sin mí, siempre he de celebrarlo, solo puedo desearte bendiciones, solo puedo desear que siempre a pesar de las distancias permanezcas como hasta ahora, tan cerquita de mí, que aun si escucharte reconozco tu voz y adivino tu forma de decir las cosas, que aun sin verte puedo sentir tu presencia en mi vida y puedo reír con cada cosa que hemos compartido  y todo, todo  mi querido Bro, se resume en una fresa!
Te amo, Feliz Cumpleaños!


lunes, 2 de julio de 2012

Héroes entre nosotros

 

"Un héroe lo es en todos sentidos y maneras, y ante todo, en el corazón y en el alma".  Thomas Carlyle


Una de mis revistas favoritas es la conocida Readers Digest, conocida en Latinoamérica como Selecciones. En ella había una sección que me gustaba mucho y se llamaba como el título de este post, hablaba sobre esas personas que en algún momento realizan un acto heroico actuando con valor y de manera positiva, a pesar de las circunstancias. 

Conocí a Leniel en septiembre del año pasado, recién mudada a este país con toda mi tristeza a cuesta,  era el entrenador que me había asignado el gimnasio. Para ser sincera, no lo soportaba, acostumbrada a la mecánica de los entrenadores en Caracas siempre con sus bromas y los piropos en la punta de la lengua, este señor que parecía mudo, solo hablaba para indicar qué ejercicio debía hacer y para ajustar la próxima sesión de entrenamiento. Creo que él tampoco me soportaba mucho. Pero nos tocó compartir media hora de las  madrugadas (6:00 a.m. para entrenar) así que un día tambien compartimos historias, él con sus comentarios optimistas, yo? bueno, ustedes me conocen, a las 6:00 de la mañana soy peor que el resto del día. Así que mientras yo sufría haciendo abdominales y además sufría por estar lejos de mi Caracas,  este señor con sus frases motivadoras como:  “no hay razón para estar de mal humor” “sonríe” “uno no puede llevar la vida de manera pesimista"; podía hacerme sentir vergüenza en fracciones de segundos, y mucho más cuando empiezas a conocer la historia detrás del personaje. 

Leniel es de origen cubano, para aquellos que se basan en las generalidades y meten a todas las personas en un mismo saco, su historia podría ser la de todos los cubanos que salen de la Isla, y aunque creo que no es así, no es de lo que quiero hablar.  Lo que de verdad me sorprende es cómo una persona es capaz de discernir a pesar de lo que socialmente y moralmente le rodea, superar circunstancias no muy gratas sin dejar corromperse en el camino, andando siempre del lado de la luz sin perder la inocencia, sin perderse a sí mismo.  

Me sorprende como sus malas experiencias no lo marcaron, obviamnete le dejaron huellas pero no cicatrices, no hay rencor y/o resentemiento acepta lo que le ha tocado vivir y lo suma como una experiencia para ser mejor persona. Admiro profundamente como ama la libertad, para aquellos que siempre gozamos de escoger, de decir, de opinar, a veces se nos olvida que en el mundo hay cientos de personas, que por raza, condición o credo no son libres, pero Leniel me hace pensar y concluir que  la libertad  muchas veces no va de la mano con sentirse libre, creo que él nació en un país donde falta la libertad  y a pesar de ello nació para ser libre.


Desde que lo conozco no lo he visto molesto, seguramente ha estado, pero siempre sonríe, hace un chiste, y no se cansa de decir lo mucho que le gusta su trabajo de entrenador. Es desprendido de las cosas materiales, porque se dio cuenta que las gorras se dañan, las camisas se destiñen y al final eso no es nada, lo que verdaderamente importa es lo que somos, hace que sienta vergüenza cada vez que lo dice, pero también hace que me de cuenta que un par de zapatos, es sólo eso. 

No se ha conformado con ser un sobreviviente sino que tiene unas ganas enorme de superarse, por el camino correcto que no es otro que estudios y trabajo, para cuando decida publicar este post, ya habrá culminado sus estudios de policía. Durante estos meses que duró su preparación, siempre traía alguna historia que compartía con entusiasmo, estudiaba y estudiaba y seguía estudiando, nunca había visto yo tanto amor al estudio,  él hubiera sido un alumno que me hubiera gustado tener, pero papá Dios me lo puso como maestro, ¡qué ironía!, ¡que acertado!.

Es así como ahora dos tardes a la semana y las mañanas de sábado mi entrenador me enseña ejercicios y rutinas para tener mejor salud y condición física y además me muestra sobre áquello que es realmente importante como la humildad, la constancia y la alegría, me recuerda lo maravilloso que es sentirse libre, y la fortaleza interna que hay que poseer para lograrlo, ejercicios para el alma.  Este señor, que es mi entrenador, mi amigo, el amiguito del parque de Mariana, es un ejemplo de algo que dijo Buda: "el dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional", sus anécdotas me hace saber que podemos ser positivos a pesar de las circunstancias, parecernos más a lo que soñamos de nosotros mismos y convertirnos en héroes de nuestras propias vidas, y aunque nadie lo note ser un héroe que camina entre nosotros.




 

 

lunes, 30 de abril de 2012

Pete The Cat




Pete the Cat o Pedro el gato, como se lo traduzco a mi hija, hasta los momentos su cuento favorito, es por lo general su primera opción a la hora de lectura y a pesar de que se sabe ya unos cuantos este es el que recita con mayor frecuencia. Así que Pete/Pedro ha pasado a ser parte de la familia desde hace unos tres meses. Es nuestra mascota de papel. El cuento es muy divertido, además que mezclas conceptos interesantes como colores, canciones y mucha diversión, pero hace poco pensé en Pete de una manera distinta y valoré aun más su contenido.
Cuando trabajaba como maestra en aula y ahora como mamá, observo como es de  fundamental para los padres que los niños no cometan errores,  como si de programación se tratara,  los pequeños (y no tan pequeños) deben saber hacer todo cuidadosamente y a la perfección,  para no cometer ningún error al expresarse, cuando pintan, cuando corren, cuando hablan, cuando hacen tarea, hasta cuando juegan.
Los padres se convierten en padres a doble turno, un turno donde viven una vida adulta y otro turno para vivir un poco la vida de sus hijos, así pasan por ejemplo,  largas horas haciendo tareas, porque esta actividad pedagógica y orientada al alumno,  se convierte en un punto de honor para ellos, donde sus hijos no pueden caer en la vil trampa impuesto por el villano o villana, entiéndase el docente.
Pensar que cada tarea que yo le coloqué a mis alumnos tenia dos objetivos, el primero que ellos practicaran en casa la lección del día o de la semana y, segundo que precisamente dejaran en evidencia esas pequeñas debilidades que debíamos ir corrigiendo con el paso del tiempo y que a final del año escolar se convertiría en el logro de el alumno y no de los papás.
¿Qué tiene que ver esto con Pete the Cat? Pete The Cat le enseña a mi hija además de colores y canciones, que en el camino nos pueden pasar muchas cosas, eso es parte del paseo, de la aventura,  cada cosa que nos sucede en el trayecto forma parte de una experiencia enriquecedora. Esta mascota de papel, nos enseña que debemos estar preparados para los cambios y para adaptarnos a ellos, porque cada cambio de color, de entorno, cada despiste o equivocación es una forma de aprendizaje, para fortalecer nuestro carácter, nuestra visión del mundo y la forma de encarar cada vicisitud y sobre todo, para seguir siendo nosotros mismos.
Lo he dicho antes, y lo sigo diciendo ahora, para mí lo más importante es que mi Mariana sea auténtica y feliz con cada una de las experiencias que viva, ¿quisiera evitarle fracasos? Depende. Ciertamente deben existir infinidad de situaciones por las que no quisiera que pasara, pero la frustración no es una de ellas, de hecho ya se frustra, cuando no logra que el resto del mundo y yo hagamos lo que ella quiere, creo que lo más importante para mí es que ella aprenda a manejar las situaciones que le toquen, en sus diferentes edades, y allí los adultos significativos alrededor debemos darles las herramientas para que ella aprenda a tomar sus propias decisiones, algunas serán acertadas otras tal vez le traigan decepciones pero igual que su adorado Pete, espero que siga caminando y cantando su canción, porque todo está bien.

domingo, 15 de enero de 2012

Día del Maestro




Tengo que confesar que llegue a la facultad de Educación por pura cuestiones del azar y no por voluntad propia, pero no fue el azar el que me llevo a meterme en el aula, fue la convicción clara que dentro de esos salones estaba y está el futuro de una nación, su mejor recurso. Así que soy Educadora de profesión y maestra por vocación.


De ser maestro se puede decir muchas cosas, pero para mí la mejor parte de ejercer esta profesión es, sin duda alguno, los alumnos. Esas personitas que llena los días de los maestros con risas, tremenduras, inventos y pare de contar. En la Universidad uno aprende muchas cosas, pero ningún profesor, ni ningún libro o teoría te dice o explica lo que los alumnos representan en la vida de los maestros.


A los míos los recuerdos puedo decir que a todos, es innegable que hay unos que marcaron mas presencia que otros, es exactamente igual que los profesores, a todos los recuerda pero hay unos que supieron tocar el corazón de una manera especial, lo mismo pasa con los alumnos. Sin embargo, uno los quiere a todos, los defiende a todos y los recuerda a todos.


Mis alumnos me enseñaron más de lo que yo pude enseñarle a ellos, me dieron la dicha de encontrar a la niña que habita en mi, y con ellos volví a cursar todos los grados desde preescolar hasta 5to año. Volví a entender lo importante que es el juguete preferido cuando los maestros te lo decomisa, volví a enamorarme por primera vez, sufrí con la matemática de sexto, entendí nuevamente el significado de la palabra Amistad y me maraville con las cosas más simples.


Cada día en mi salón de clases era una aventura, cuantas risas tuve que contener ante las respuestas mas creativa, o cuantas veces me toco explicarle los inexplicable, tratar de inculcarle respeto dentro de una sociedad que vivía el peor momento histórico que se pueda recordar. Anécdotas tengo muchas, recuerdos aun más, y en mi corazón la satisfacción de haberles dado lo mejor de mí, aun hoy en día estoy convencida de que todos ellos pueden decir de mi lo que quieran, pero jamás podrán decir que yo llegue y le dí una clase “pirata”.


Con ellos compartí infinidad de cosas, desde contarles que tenia novio, y ser ellos testigos y cómplices de los ramos de flores que llegaban al colegio, hasta las veces que me consolaron porque algo no marchaba bien, la alegría cuando les anuncie que me casaba, o cuando era obvio que había llorado y me toco decirles que tenia un tío muy enfermo, la noticia de mi embarazo, entre otras cosas, cada palabrita que me dijeron, cada abrazo que me dieron y cada sonrisa que me dedicaron las llevo impresas en el alma y forman parte de mi tesoro personal.


Alguien me dijo una vez, no puedes amar más a un alumno de lo que amas a un hijo, en aquella ocasión estaba tan brava que respondí: “pero estos 36 son mis hijos en este momento y nadie se mete con ellos” , aun hoy sigo creyendo que cada uno fue en parte mi hijo y que los alumnos como los hijos te abren la puerta de un amor que uno no sabía que existía y, como los hijos te hacen sentir esperanzas de que el mundo tiene y debe ser un lugar mejor.


El amor que siento por mis alumnos me hacer sentir admiración y respeto para quienes fueron parte de mi educación, no quise a mis maestras de primarias lo reconozco, pero le agradezco todo lo que me enseñaron. En cuanto a mis profesores de bachillerato, mis profesores del conocido "Mamute" fueron otra cosa. Pacientes, cariñosos, con una vocación imensa para enseñar y con mucho amor para dar, a ellos no solo les agradezco sino que de corazon los quiero porque me ayudaron a ser mejor profesora y cada vez que he necesitado de ellos, allí han estado. Y de la universidad, estan de los dos tipos anteriores, los que pasaron solo para enseñar el contenido hasta aquellos que aun el día de hoy siguen siendo amigos y maestros del día a día.


Pero hoy día del maestro, además de pensar en mis maestros y agradecerles por todo lo que me dieron, de pensar en mis colegas y el arduo trabajo que tienen que hacer en este momento histórico que vive nuestra sociedad; me permito hoy pensar también en mis alumnos, la razón fundamental de que en un día como hoy agradezca enormemente el Plan Divino que me llevo a la facultad de Educación hace quince años atrás, la razón fundamental por la que siempre quise ser mejor persona, esas caritas que llenaron mis días de esperanzas y alegrías y que me dieron la oportunidad de volver a ver la vida con el lente de la inocencia.


Feliz Día a todos aquellos que dejaron su huella en mi corazón, mis alumnos, mis mejores Maestros!

martes, 3 de enero de 2012

2012: Prioridades






Hace un tiempo, una de esas adivinas que lee cartas me dijo: "tú gran defecto es que le das prioridad a aquellos que no te la dan a ti, siendo injusta con quienes hacen lo contrario". Debo confesar, que como siempre soy un poco escéptica con este tipo de situaciones estaba más pendiente de las figuritas de las cartas, que de lo que ella me decía.

Algún impacto debió tener en mí, porque a pesar de que este hecho ocurrió hace aproximadamente 16 años, esa frase no se me olvido y, lo que es peor creo que tenía razón y la tendría hoy por hoy.


Y sí, cuando reviso, me doy cuenta que por satisfacción personal me gusta que la gente pueda contar conmigo, me alimenta el alma pensar que puedo ser desinteresada y que las cosas que hago tienen una recompensa personal, el simple hecho de saber que hice lo correcto o ayude a quien lo necesitaba.


¿Cuál podría ser el problema con esto? aparentemente ninguno, pero creo que dos cosas hacen ruido dentro de mi cabeza, la primera que muchas veces por "atender" las solicitudes de Raymundo y todo el mundo, dejo de lado las solicitudes de aquellos que siempre tienen un SI PUEDO para mí. Y la segunda y más importante, dejo de lado mis propias solicitudes y necesidades.


Y no es que ser solidario, buen amigo, buen hermano, buen hijo, buena esposa, buena madre, sea una carga, porque no lo es, pero con el inicio del año nuevo tengo ganas como de, primero, reconocer a aquellos que de verdad siempre me han tomado como una prioridad en todo momento (y espero, que no sé si las pocas personas que conforman este grupo se reconozcan, pero espero que además de mi esposo, una más lo haga) y segundo (y otra vez más importante) quiero ser mi prioridad, llenar mi vida, mis momentos y mis espacios de todo aquello que me hace feliz, por simple y sencillo que parezca.


Este año la prioridad soy yo, y después de 35 años no me parece tan jalado de los pelos.