Hace siete años, cuando una de mis amiga estudiaba en Barcelona, una revista dominical publicó una lista de comidas imperdibles en Venezuela, alguien se la hizo llegar por correo y la nostalgia la hizo crear su propia lista y enviarla por correo a sus amigas mas cercanas.El sonido de la respiración se traduce de varias maneras, So (Dios) Ham (Yo) y unidos forman "Yo soy", "Yo soy Él" en términos yóguico, la palabra Él se refiere al Espíritu Universal. Así que, aquí estoy respirando y soltando esas cosas que cruzan por mi cabeza y que solo puedo expresar escribiendo.
martes, 21 de septiembre de 2010
Las comidas inolvidables de mi vida.
Hace siete años, cuando una de mis amiga estudiaba en Barcelona, una revista dominical publicó una lista de comidas imperdibles en Venezuela, alguien se la hizo llegar por correo y la nostalgia la hizo crear su propia lista y enviarla por correo a sus amigas mas cercanas.sábado, 11 de septiembre de 2010
Amor a la carta
Hace unos meses atrás, una vieja amiga publicó en twitter que había estado haciendo unas galletas y le quedaron duras, como ya se ha vuelto costumbre entre nosotras aproveché para burlarme de ella, y entre burla y burla me entere que su bebé es alérgico al huevo, pero ama las galletas y mi amiga, había estado buscando recetas de galletas sin huevo para complacerlo, tarea nada sencilla.sábado, 28 de agosto de 2010
Love/Hate
- Nota: Hace algunos años, una de mis amiga que comparte como yo el gusto por la escritura, realizo una lista de gusto y disgustos, y hoy he querido tomar su idea para hacer lo mismo. Aún cuando es en español, para ser coherente con la imagen, utilizare: I love, I hate, como se lee en la misma.
I love...
- Mis sobrinos
- Mis amigos
- Mis alumnos
- La maldad
- Las dictaduras
- Los días de playa
- El Ávila
- La Universidad
- Las tardes con mis amigas
- La sonrisa de los niños
- Las mañanas de domingo.
- El cine
- Las vacaciones.
- Los Roques
- Aquello que lastima a los que quiero.
- Los gritos.
- Los pucheros de Mariana
- El olor de mamá.
- Los chistes de papá.
- La bulla de mis hermanos.
- Las risas de mis sobrinos.
- Las familias grandes.
I hate...
- Las peleas
- Las despedidas
I love...
- Las personas chiquitas de tamaño.
- Las palabras en italiano mal dicho.
- Los caballos con pecas.
- Los apellidos que se vuelven nombres.
- Las noticias bien redactadas.
- La zumba.
- La inteligencia nata.
- Las mentiras.
- La hipocresía
- Los abrazos a las tres de la mañana.
- Los besitos robados.
- Los mensajitos subidos de tono.
- Como se escucha mi nombre en su voz.
- Las miradas fijas que nos damos al despertar de la siesta.
- El olor de su piel.
- Los cariñitos en la espalda.
- El fondant de chocolate.
- El risotto de champiñones hecho para mí.
- Las cachapitas de desayuno.
- Las empanadas de cazón.
- Un tecito verde en Starbucks.
- Las parrillas.
- Su mirada.
- Nuestras citas a las 4:30 de la mañana
- Parir
- Amamantar
- Su llanto cuando me busca
- Su sonrisa cuando me encuentra
- La alegria en mi corazón desde que nació
- Yoga
- Hacer ejercicios.
- Cocinar
- Que me cocinen
- Hacer el amor
domingo, 1 de agosto de 2010
Amamantar

sábado, 10 de julio de 2010
El primer amor

domingo, 4 de julio de 2010
Mujer y Madre

Hace seis meses y medio me convertí en mamá, dar a luz a mi hija ha sido hasta ahora la experiencia más fascinante que he vivido, me refiero al parto, ese momento de completa conexión con tu cuerpo, donde en cada respiración vas ayudando a tu bebé a tomar posición, para dejar su mundo perfecto y avanzar a uno que siendo imperfecto es muy interesante. Mi hermano en uno de sus escrito reseña este momento de la siguiente manera: " … aguanto como una macha y como si nada el dar a luz a Mariana Isabel". Ahora que lo pienso, la verdad es que lo aguante como una mujer, todavía no conozco ningún macho que de a luz un hijo, no entiendo porque le damos connotación femenina a términos masculinos, cuando la palabra de género femenino existe, solo se puede dar a luz como mujer, entonces cabe decir, aguante como una mujer y con mucha respiración y concentración, el dar a luz a Mariana Isabel.
Y es que como dice la Dra. Christiane Northup, en su libro Madres e hijas, a un gran número de mujeres la maternidad nos produce mas conflictos y ambivalencias de lo que reconocemos, porque no queremos que nos llamen malas madres o que nos acusen de no querer a nuestros hijos. Yo lloraba todos los días, y me cuestionaba muchísimo como es que si ya tengo a mi bebé no me siento la mas dichosa? no dormí las dos primeras noches y me fue muy difícil amamantar, me sentía llena de dudas y culpas, mientras a mi alrededor muchas mujeres entre madres de mis amigas, amigas, madre propia y hermanas, seguían hablándome del cambio en las prioridades, de la felicidad que se siente, de todo lo que pasa ahora a un segundo plano. Y yo solo pensaba como no sentir dudas ante la única decisión en la vida de una mujer que le cambia totalmente el futuro? Quedar embarazada, como dice la Dra. Northup requiere poca reflexión, pero criar un hijo sano y seguro, es sin lugar dudas el trabajo mas difícil que existe, y yo creo que es porque una no puede hacer "undo", “editar” o “borrar”.
Es por eso que creo que debo analizar una y otra vez el concepto de madre que han tratado de imponerme y separarlo un poco de la palabra sacrificio, unirla mas a la palabra amor, romper con creencias que no sean sanas para mí, y sobre todo recordar que para ser madre, primero hay que ser mujer. Así que me siento feliz, porque di a luz a mi hija, ella me está enseñando a cuidarme, a quererme, a validar mis sentimientos, a proteger mi autoestima, me convirtió en madre y me reafirmó como mujer, sin culpas, sin sacrificios, una mujer que sueña, que ama, que tiene emociones propias, y que la ama a ella con cada célula de su cuerpo. Mariana es quien ilumina todos los rincones de mi vida, mi alma, mi corazón y mi mente, mi mejor ejemplo de mujer.