El sonido de la respiración se traduce de varias maneras, So (Dios) Ham (Yo) y unidos forman "Yo soy", "Yo soy Él" en términos yóguico, la palabra Él se refiere al Espíritu Universal. Así que, aquí estoy respirando y soltando esas cosas que cruzan por mi cabeza y que solo puedo expresar escribiendo.
viernes, 22 de marzo de 2013
1992 - 2013: Mi muro de Berlín.
La primera vez que lo ví fue en la mañana del 4 de febrero de 1992. Ese día mi mamá me despertó llorando: "mataron al Presidente". Mi mamá seguidora de Carlos Andrés Pérez lloraba desconsolada, alguien llamó a mi casa y aviso que el Presidente no estaba muerto, instantes después aparecía en la televisión narrando lo que había ocurrido y haciendo un llamado a los insurrectos a deponer sus armas.
En ese momento no entendía el valor de algo que escuché en el noticiero : "la democracia más solida de América Latina ha recibido un duro golpe". A media mañana apareció en pantalla el Teniente Coronel Hugo Chávez, dos minutos y medio que cambiarían la historia de Venezuela para siempre y suficiente para que a mis cortos 15 años afirmara: "no me gusta".
Nacida en el seno de una familia clase media, trabajadora y democrática, hija de abogado y una madre que había trabajado desde muy pequeña, quienes en el 58 recibieron con alegría el inicio de la democracia, es lógico que para mí todo aquellos que atentara contra la Constitución era (y aun lo es) inaceptable. Ademas historia era y es mi materia favorita, suficientes militares habían gobernado a Venezuela, y bastante militares habían convertido en dictadura los gobiernos de otros países, el traje militar evoca a Gómez, a Pérez Jiménez, Videla y a Pinochet, entre otros, personajes que me hacen pensar en gente torturada, perseguida, exiliada. ¿Cómo iba yo a saber, todo lo que nos tocaría vivir?.
Pasaron muchas lunas, entre 1992-1998! El juicio de Carlos Andrés, su renuncia, en la distancia parece mentira la división de los poderes, pero existió, y los venezolanos fuimos testigos de como un presidente debía renunciar porque el Fiscal General de la República lo había denunciado por corrupción. Nuevas elecciones, segundo mandato de Rafael Caldera, para mí la época de los rumores empezó aquí, "compren comida" ante cada anuncio económico del presidente. La verdad es que el indulto a los insurrectos, me pareció poco relevante, lo ví como una forma de amistad entre civiles y militares. Cuando veía a Chávez recorrer Venezuela, suponía que este sería uno de esos personajes que estaría siempre en la política venezolana, lanzándose a Presidente en cada elección, y siempre perdiendo. ¿Qué me iba a imaginar yo?
Para 1998, nada más ver esos comerciales de "vamos a freir sus cabezas en aceite", sus entrevistas, la manera como se escurría de lo que le preguntaban, la tensión en su rostro cuando le decían que estaba equivocado, las muchas veces que se equivocó con hechos históricos y su lenguaje agresivo, justificado como radical, sobre todo esto último dejaba claro para mí el resentemiento que tenía dentro de sí, desde ese momento yo sabía que iría siempre por la calle contraria a este señor, yo era estudiante, pero sabía que esto no podía ser bueno para Venezuela. No era justificado, que volvieramos a creer en los militares, si solo estudiando historia podíamos ver que pocos presidente habian sido civiles, y la mayoría de los militares habian manejado este país como si fuera una hacienda. Incluso Pérez Jiménez, a quien usamos como mala y buena referencia según el caso. Pero la gente creyó, votaron con las vísceras y con el corazón. Porque Chávez dijo lo que muchos querían decir, desafió a quienes mucho quisieron desafiar y le habló a un sentimiento que cada venezolano tenia por dentro, algunos lo rechazamos pero a todos nos llegó. Lo amabas o lo odiabas, no había medias tintas.
6 de diciembre de 1998. Mis primeras elecciones para poder votar. Mi papá cumplía 52 años. Cuando ví los resultados por la televisión, lloré, lloré mucho. ¿Cómo iba a saber que esas lagrimas eran un preludio? Traté de creer, cuando un amigo chavista me dijo: "hay que dejarlo gobernar, y verás que estas equivocada" . Pero que va, el espectro que yo ví de Chávez era otro, jamás lo vi bondadoso, bonachón o transparente, siempre lo percibí oscuro, prepotente, resentido, como si el resto de la humanidad tuviese las culpas de su carencia, de sus vivencias, de sus rencores, pero conectó, conectó con un pueblo que vió en él un lado distinto que jamás percibí, conectó con la gente que se identificó con su discurso, con los desposeídos, con los radicales, con los que querían un cambio. Eran sólo 5 años lo que duraba el período presidencial. ¿Cómo iba a saber que la muerte finalmente haría lo que ningún proceso electoral pudo?
No lo lloré, lloré por no saber como reaccionar, porque no imaginé que iba a morir, mejor dicho no quería que muriera siendo el hombre que se sacrificó por su pueblo, quería que ese pueblo, se diera cuenta que no era bueno, que era oscuro, que mentía, quería verlo juzgado por ese pueblo que lo amo, por el tribunal de los hombres. Pero no, Chávez le gano otra vez a todo pronóstico, murió y ahora es leyenda, estoy segura que el tribunal que tuvo que enfrentar es muy distinto al que conoció aquí en la tierra, allí no hay ley que se pueda manipular y nadie a quien se pueda engañar, porque ante el Justo todos somos iguales.
Miro la reacción de la gente, escuchó las horas de colas que esperaron para ver al comandante, y dudo , ¿será que la equivocada soy yo?. Y aunque sigo en contra de todo gobierno que sea rojo - rojito, no puedo dejar de ignorar y sentir compansión a esa señora que llora calladita la muerte de su líder, el señor que dice que le será fiel eternamente, de los niños con sus padres, ellos que son tan venezolanos como yo, aunque no podamos vernos y escucharnos desde hace 14 años.
Fueron 14 años de escuchar que yo no era era venezolana sino apátrida, que no era pueblo sino oligarca, escuálida y más reciente majunche. 14 años de ir a votar, para que siempre el resultado fuera el mismo, de escuchar insultos, y más insultos, no solo de él, sino de cualquier seguidor creyéndose más chavista que él mismo. En mi visión más pobreza, miseria y sobre todo falta de educación. Ví gente que pasó de ser antichavista a chavista en un abrir y cerrar de ojos, vi gente condenando al chavista de a pie, vi la división de mi país y mi gente, y peor aun me hice parte de ello. 14 años luchando en contra de un régimen y contra el pequeño chavecito que todo tenemos por dentro. Ese que tambien insulta al que piensa distinto que yo, que no usa la palabra oligarca, pero si la palabra "niche", que no habla de escualido, sino de "muertos de hambre", yo soy parte de esa otra parte del país que tambien se dejo gobernar por él, aunque hayamos hecho la resistencia, porque Chávez paso 14 años diciendonos a todos lo que teniamos que amar y odiar.
Chávez será un personaje determinante en la historia contemporánea de Venezuela, algunos lo alabaran como hasta ahora lo hacen otros lo podrán en evidencias, pero esto no será un capitulo más, esto será uno decisivo para poder de verdad dejarlo ir, soy una de los que no lo va a extrañar, pero en este momento trato de respetar el dolor del que sí, pero me cuesta no mostrar ese espectro que yo ví, porque hoy más que nunca sé que jamás nos pondremos de acuerdo, ellos viendo avance y yo retroceso, pero tiene que haber conciliación si de verdad queremos tener ese gran país que todos soñamos, aunque todavía yo crea que estos 14 años han sido una pesadilla y ellos un dulce sueño. Espero que sus pecados le sean perdonado y que la historia tambien lo juzgue. ¿Cómo puedo yo saber ahora lo qué va a pasar? trato de no elucubrar y sólo me repito: "el tiempo de Dios es perfecto".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario