domingo, 24 de marzo de 2013

Carta abierta a Roque Valero

Esta mañana leí tu post títulado Libertad, y solo ha servido para sumar más dudas a lo que he venido pensando desde el día viernes, cuando mi esposo sorprendido me dijo que tú habías salido en una rueda de prensa apoyando el regimen del fallecido Presidente Chávez, y apoyas ahora al candidato del gobierno. En principio quiero reconocer el derecho que tienes de creer en cualquier ideología o religión son derechos inalienables del ser humano y nadie puede renunciar a ellos. No comparto la cantidad de insultos, de hecho lo que pensé fue: "gracias por tus canciones Roque, pero que decepción!  ¿parece feo?, pero no, simplemente escojo mi derecho a apoyar o no a un artista. Sin insultos y sin enojarme, pero mentiría si no te dijera que sí me indigna. Hablemos de Libertda Roque.

Me indigna porque mientras tú haces una rueda de prensa para sentirte libre y  manifestar tu apoyo a una idea, un pensamiento, a un hombre, unos estudiantes son atacados por ejercer su derecho a manifestar por un CNE libre y honesto, te has preguntado: cuántos de esos muchachos corearon tus canciones? Se enamora con tus canciones? O compraron un CD tuyo?. Acaso no te debes tambien a ese público que piensa distinto a tí? Ellos tambien Roque merecen ser libres, sin que los repriman.

Me indigna Roque, porque Ivanna Simonovis ya no sabe a quien escribirle, para que dejen libre a su papá, que se esta pudriendo en una carcel, mientras tu estas sentado en el Valle Arriba hablando de tus preferencias políticas, quiza Ivanna no tuvo tiempo Roque de oír tus canciones, pero entiende que dejo de ser niña a muy corta edad, cuando este gobierno que tu apoyas metio preso a su papá, eres padre Roque pero tambien eres hijo, da dolor como padre y como hijo el sufrimiento de esta niña. Y no hay un alma caritativa que levante la voz para recordarle a los que manejan las leyes de nuestros país, que esta niña merece salir de la carcel donde la metieron con su papá hace 11 años.

Me indigna Roque porque mientras tu nos escribes lo que piensas con toda la libertad del caso, a tus compañeros artistas les impiden trabajar en la cadena de hoteles Venetur, por tan solo ejercer su derecho a pensar distinto, así como tu Roque, ellos tambien piensan, sienten y opinan, pero por lo visto la libertad es una couta que no les llega a Norkys Batista y Vanessa Senior entre otros, por que no hay una rueda de prensa denunciando esto? O es que ellos son menos artista que tu? O es que sus familias no comen?

Tú Roque, no mereces un solo insulto, por decir lo que piensas y lo que crees, pero tampoco lo merezco yo,  ni el resto de los venezolanos que hemos sido insultados en cadena nacional,  te han insultado por más de 24 horas, a mí durante 14 años, nadie merece que le falten el respeto, todos merecemos ser libre y vivir en libertad, en creer lo que sea mejor para cada uno y en lo que cada uno crea que es mejor para Venezuela, la libertad no puede estar de un solo lado, debe ser para todos, y si uno solo no la tiene, no la tiene nadie Roque.

Espero que desde tu tribuna, seas capaz de interceder por aquellos que somos tan venezolanos como tu, pero que a diferencia de tí no disponemos de ningún medio para decir lo que pensamos y sentirnos libre, ¿sabes que? Tenias razón, las lagrimas aprenden a reír, así he vivido 14 años. Gracias por tu canciones y que Dios te bendiga!

Viva Venezuela! Libertad para todos!

Rosnel Rodríguez R.

viernes, 22 de marzo de 2013

1992 - 2013: Mi muro de Berlín.



La primera vez que lo ví fue en la mañana del 4 de febrero de 1992. Ese día mi mamá me despertó llorando: "mataron al Presidente". Mi mamá seguidora de Carlos Andrés Pérez lloraba desconsolada, alguien llamó a mi casa y aviso que el Presidente no estaba muerto, instantes después aparecía en la televisión narrando lo que había ocurrido y haciendo un llamado a los insurrectos a deponer sus armas.

En ese momento no entendía el valor de algo que escuché en el noticiero : "la democracia más solida de América Latina ha recibido un duro golpe". A media mañana apareció en pantalla el Teniente Coronel Hugo Chávez, dos minutos y medio que cambiarían la historia de Venezuela para siempre y suficiente para que a mis cortos 15 años afirmara: "no me gusta".

Nacida en el seno de una familia clase media, trabajadora y democrática, hija de abogado y una madre que había trabajado desde muy pequeña, quienes en el 58 recibieron con alegría el inicio de la democracia, es lógico que para mí todo aquellos que atentara contra la Constitución era (y aun lo es) inaceptable. Ademas historia era y es mi materia favorita, suficientes militares habían gobernado a Venezuela, y bastante militares habían convertido en dictadura los gobiernos de otros países,  el traje militar evoca  a Gómez, a Pérez Jiménez, Videla y a Pinochet,  entre otros,  personajes que me hacen pensar  en gente torturada, perseguida, exiliada. ¿Cómo iba yo a saber, todo lo que nos tocaría vivir?.

Pasaron muchas lunas, entre 1992-1998! El juicio de Carlos Andrés, su renuncia, en la distancia parece mentira la división de los poderes, pero existió, y los venezolanos fuimos testigos de como un presidente debía renunciar porque el Fiscal General de la República lo había denunciado por corrupción. Nuevas elecciones, segundo mandato de Rafael Caldera, para mí la época de los rumores empezó aquí, "compren comida" ante cada anuncio económico del presidente. La verdad es que el indulto a los insurrectos, me pareció poco relevante, lo ví como una forma de amistad entre civiles y militares. Cuando veía a Chávez recorrer Venezuela, suponía que este sería uno de esos personajes que estaría siempre en la política venezolana, lanzándose a Presidente en cada elección, y siempre perdiendo. ¿Qué me iba a imaginar yo?

Para 1998, nada más ver esos comerciales de "vamos a freir sus cabezas en aceite", sus entrevistas, la manera como se escurría de lo que le preguntaban, la tensión en su rostro cuando le decían que estaba equivocado, las muchas veces que se equivocó con hechos históricos y su lenguaje agresivo, justificado como radical, sobre todo esto último dejaba claro para mí el resentemiento que tenía dentro de sí,  desde ese momento yo sabía que  iría siempre por la calle contraria a este señor, yo era estudiante, pero sabía que esto no podía ser bueno para Venezuela. No era justificado, que volvieramos a creer en los militares, si solo estudiando historia podíamos ver que pocos presidente habian sido civiles, y la mayoría de los militares habian manejado este país como si fuera una hacienda. Incluso Pérez Jiménez, a quien  usamos como mala y buena referencia según el caso. Pero la gente creyó, votaron con las vísceras y con el corazón. Porque Chávez dijo lo que muchos querían decir, desafió a quienes mucho quisieron desafiar y le habló a un sentimiento que cada venezolano tenia por dentro, algunos lo rechazamos pero a todos nos llegó. Lo amabas o lo odiabas, no había medias tintas.

6 de diciembre de 1998. Mis primeras elecciones para poder votar. Mi papá cumplía 52 años. Cuando ví los resultados por la televisión, lloré, lloré mucho. ¿Cómo iba a saber que esas lagrimas eran un preludio? Traté de creer, cuando un amigo chavista me dijo: "hay que dejarlo gobernar, y verás que estas equivocada" . Pero que va, el espectro que yo ví de Chávez era otro, jamás lo vi bondadoso, bonachón o transparente, siempre lo percibí oscuro, prepotente, resentido, como si el resto de la humanidad tuviese las culpas de su carencia, de sus vivencias, de sus rencores, pero conectó, conectó con un pueblo que vió en él un lado distinto que jamás  percibí, conectó con la gente que se identificó con su discurso, con los desposeídos, con los radicales, con los que querían un cambio. Eran sólo 5 años lo que duraba el período presidencial. ¿Cómo iba a saber que la muerte finalmente haría lo que ningún proceso electoral pudo?

No lo lloré, lloré por no saber como reaccionar, porque no imaginé que iba a morir, mejor dicho no quería que muriera siendo el hombre que se sacrificó por su pueblo, quería que ese pueblo, se diera cuenta que no era bueno, que era oscuro, que mentía, quería verlo juzgado por ese pueblo que lo amo, por el tribunal de los hombres. Pero no, Chávez le gano otra vez a todo pronóstico, murió y ahora es leyenda, estoy segura que el tribunal que tuvo que enfrentar es muy distinto al que conoció aquí en la tierra, allí no hay ley que se pueda manipular y nadie a quien se pueda engañar, porque ante el Justo todos somos iguales.

Miro la reacción de la gente, escuchó las horas de colas que esperaron  para ver al comandante, y dudo , ¿será que la equivocada soy yo?. Y aunque sigo en contra de todo gobierno  que sea rojo - rojito, no puedo dejar de ignorar y sentir compansión a esa señora que llora calladita la muerte de su líder, el señor que dice que le será fiel eternamente, de los niños con sus padres, ellos que son tan venezolanos como yo, aunque no podamos vernos y escucharnos desde hace 14 años.

Fueron 14 años de escuchar que yo no era era venezolana sino apátrida, que no era pueblo sino oligarca, escuálida y más reciente majunche. 14 años de ir a votar, para que siempre el resultado fuera el mismo, de escuchar insultos, y más insultos, no solo de él, sino de cualquier seguidor creyéndose más chavista que él mismo. En mi visión más pobreza, miseria y sobre todo falta de educación. Ví gente que pasó de ser antichavista a chavista en un abrir y cerrar de ojos, vi gente condenando al chavista de a pie, vi la división de mi país y mi gente, y peor aun me hice parte de ello. 14 años luchando en contra de un régimen y contra el pequeño chavecito que todo tenemos por dentro. Ese que tambien insulta al que piensa distinto que yo, que no usa  la palabra oligarca, pero si la palabra "niche", que no habla de escualido, sino de "muertos de hambre", yo soy parte de esa otra parte del país que tambien se dejo gobernar por él, aunque hayamos hecho la resistencia, porque Chávez paso 14 años diciendonos a todos lo que teniamos que amar y odiar.

Chávez será un personaje determinante en la historia contemporánea de Venezuela, algunos lo alabaran como hasta ahora lo hacen otros lo podrán en evidencias, pero esto no será un capitulo más, esto será uno decisivo para poder de verdad dejarlo ir, soy una de los que no lo va a extrañar, pero en este momento trato de respetar el dolor del que sí, pero me cuesta no mostrar ese espectro que yo ví, porque hoy más que nunca sé que jamás nos pondremos de acuerdo, ellos viendo avance y yo retroceso, pero tiene que haber conciliación si de verdad queremos tener ese gran país que todos soñamos, aunque todavía yo crea que estos 14 años han sido una pesadilla y ellos un dulce sueño. Espero que sus pecados le sean perdonado y que la historia tambien lo juzgue. ¿Cómo puedo yo saber ahora lo qué va a pasar? trato de no elucubrar y sólo me repito: "el tiempo de Dios es perfecto".


martes, 5 de marzo de 2013

28 días después. (y unos días más)

Pasé 28 días tomando fotos. Cuando recibí la primera asignación, entré en pánico y pensé que no podría superar la primera foto, al final le di vuelta a la idea y lo hicé, recordé un lema que me repetí durante el primer día de clases durante los doce años que dí clases: "supera el primer día, y el resto es historia", así fue con el reto de las fotos. Hice la primera y las otras 27 salieron, ninguna me generó mas estres que la primera. "Un intestino largo"... ah?

Pasé 28 días soñando con la camara o con tomar fotos, observando los objetos a ver que me decían. Desde el primer día supe que terminaría, y creo que por eso empezar fue lo más dificil, pero fluyo, entregué las fotos a tiempo, unas mejores que otras, unas mas pensadas, pero todas tomadas con mucho entusiasmo y emoción, descubriendo lo mucho que me gusta estar sola con mi cámara.

 Pasé 28 días de diversión y aprendizaje.  Disfruté del trabajo de aquellos que publicaban sus fotos por las diferentes rede sociales y gocé un montón con mi amiga Amelia, quien tambien estaba  participando y con quien me escribía entre las 7:30 - 8:00 p.m. (hora de Miami) algo  como: "¿viste el tweet? se fumaron"

Pasé 28 días en conexión con  la creatividad, el arte y la buena vibra que puede unir a mas de 500 participantes en distintas partes del mundo, todos recibiendo una misma asignación interpretada de manera distinta, porque aunque algunos tuvimos las mismas ideas, la forma como se mostraron fueron distintas, reflejo del mundo interior y exterior de cada quien. Más de 500 participantes tratando  de mostrar lo que ven sus ojos,  sus visiones, pasiones y sueños a través  del lente de una cámara.

domingo, 3 de marzo de 2013

Día 27. Una pelusa

....




Día 26. Un tres en uno.

¿Será Dios un tres en uno?

#unafotoxdíax28días

Día 25. Una especie en extinción

Siempre pensé que las buenas fotos son como las buenas bromas, si se tienen que explicar es que no eran tan buenas”Anónimo

#unafotoxdíax28días 

Día 24. Un extratrerrestre adaptado


Cuan pequeño seria Dios si después de haber creado este inmenso Universo poblara en el unicamente al diminuto planeta Tierra. Ese no es el Dios que yo conozco
Papa Juan XXIII





#unafotoxdíax28días


Día 23. Un kamikaze

"Porque  ni aun el Hijo del Hombre  vino para que le sirvan, sino para servir, y a dar su vida como precio por la libertad de muchos". Marcos, 10:45.




#unafotoxdíax28días

Día 22. Un mutante

. Gen. Cromosoma u organismo que resulta de una mutación.
Real Academia Española, Diccionario en línea 2012. http://lema.rae.es/drae/?val=mutante



unafotoxdíax28días

Día 21. Un Segundo

Ya pasó...

#unafotoxdíax28días"

martes, 26 de febrero de 2013

Día 20. Un héroe local.


"Did you ever know that you're my hero,
and everything I would like to be?
I can fly higher than an eagle,
'cause you are the wind beneath my wings."


#unafotoxdíax28 días#

Día 19. Un titubeo

"Y en este titubeo de aliento y agonía, cargo lleno de penas lo que apenas soporto. ¿No oyes caer las gotas de mi melancolía?" 
Rubén Darío 
(extracto del Poema Melancolía).


#unafotoxdíax28días# 

viernes, 15 de febrero de 2013

jueves, 14 de febrero de 2013

Día 14. Una incapacidad

miopía.
(Del gr. μυωπία).
1. f. Defecto de la visión consistente en que los rayos luminosos procedentes de objetos situados a cierta distancia del ojo forman foco en un punto anterior a la retina.
Real Academia Española, Diccionario en línea, 2012.
http://lema.rae.es/drae/?val=Miopia 

Así ví el mundo desde 1984 hasta 2005

Día 13. Un muro de Berlín.

"Sólo los buenos sentimientos pueden unirnos, el interés jamás ha forjado uniones duraderas." Augusto Comte

Día 12. Un donante universal

"Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su único hijo, para que todo el que crea en Él no se pierda, sino que tenga vida eterna" Juan 3:16


miércoles, 13 de febrero de 2013

Día 11. Una garantía de por vida.

"El corazón de la madre es el único capital del sentimiento que nunca quiebra, y con el cual se puede contar siempre y en todo tiempo con toda seguridad".
Montegazza


domingo, 10 de febrero de 2013

Día 10. Daño colateral

Un pañal desechable tarda alrededor de 500 años en desintegrarse. Se estima que un niño usa alrededor de 4000 pañales hasta los dos años.

Día 9. Un mensaje telepático.

(...)

Día 8. Un autógrafo de Justin Bieber (dedicado)


"Es extraordinario lo potente que es la mala música".
Noel Coward


Día 7. Una lengua materna



...Se cree que la lengua materna es la base del pensamiento...(esto lo escuché en clases alguna vez)







#Unafotoxdíax28días
Just Fun


Día 6. Un vegetariano evangelizador


“Si los mataderos tuvieran paredes de cristal, todos seríamos vegetarianos”. Paul McCartney 



#Unafotoxdíax28días.



Just Fun

Día 5. Un lujo tercermundista.



Toda la vida he querido saber, ¿dónde queda el segundo mundo?



#Unafotoxdíax28días


Just Fun!



Una foto x día x 28 días




Hace diez días que empecé a participar en el concurso de Roberto Mata. Muchas podrían ser las razones para participar, pero pocas las verdaderas por las que empecé  a tomar las fotos, la principal? sólo por diversión.

Recién comenzado el concurso leí un tweet, que invitaba a las personas que estuvieran participando y escribieran en un blog  enviar el link  para crear una lista de apoyo y así cada uno compartir su trabajo y admirar el de otros, al menos eso entendí yo, y si la competencia me parecía divertida, lo del blog terminaba de darle un toque aun más especial.

Ya yo tenía publicada las dos entradas de los dos primeros retos, sin mucha explicación excepto la frase "Just Fun", (mi idea original es buscarles citas o frases acordes con el título e ir agregandolas mientras voy encontrandolas) lo que no quiero es narrar nada respecto a ellas, por dos razones, la primera es que la escritura es parte de mis áreas de comfort, lo que no sé si hago bien es tomar foto, y durante 28 días este es mi reto, que aquellos que me leen, esta vez me lean a través de un título y de una foto. La segunda razón, es que "una imagen vale más que mil palabras". No me gusta explicar fotos y muchos menos narrar una historia trivial alrededor de ella, a menos que sea realmente interesante. Cuando lo intenté, me pareció que no era mi estilo, volví a mi idea original de las citas y ademas pensé que tambien poco a poco le agregaré, diafragma, velocidad e iso, como algo referencial. Esas son mis razones

Cuando empecé a leer la lista de los blogueros que estaban haciendo sus fotos y escritos, me encanto la diversidad que ví y el trabajo creativo de cada una de las personas que conformaban "la lista" de los blogs. Algunos que se excusan diciendo que solo saben escribir y no tomar fotos, pero hacen unas fotos super creativas, o los que están contando una historia en secuencia con personajes y todo (mis favoritos). Así que pensé, creí, que sería interesante compartir mis fotos también, y que otras personas vieran mi trabajo.

Que manera de recordar a mi profesor de Teoría del Cambio Social, y la famosa historia del portero de discoteca y su cuota de poder, este personaje que decide quien entra o no a local de moda según sus cánones y su criterio. Bueno más o menos así me sentí, cuando después de enviar la dirección de mi blog, para  la lista de los que estamos concursando, leyendo el blog de la persona que esta editando la lista y ademas concursando leo lo siguiente:
 "Para evitar malos entendidos, quienes forman parte de esta lista son quienes no sólo publican sus fotos (o no necesariamente publican todas) sino que nos cuentan algo sobre ellas, bien sobre lo que significan para ellos, sobre cómo llegaron a la idea que plasmaron en una fotografía, sobre el proceso técnico de tomarlas o sobre todas estas cosas. No importa si es un párrafo o un par de líneas. Me encanta recorrer otras páginas y galerías donde la gente publica sus fotos sin más pero no son el propósito de la lista que hago día tras día. Quise hacer esta lista para promocionar la escritura junto a la fotografía; no a la fotografía en solitario"

Haberlo sabido antes, el problema con nosotros los educadores es que leemos varias veces las instrucciones y literal nos ceñimos a ellas, pocas veces caemos en cuenta que una de las cosas de las que mas nos quejamos desde la escuela primaria hasta el nivel de postgrado es que la gente no sabe seguir instrucciones y menos redactarlas, no hay que ser escritor para esto. Me sonreí amargamente, porque entendí rápidamente, la diferencia entre un casi adulto y un adulto.

JUST FUN!



lunes, 4 de febrero de 2013

Día 4. Un nudillo

 1. m. Parte exterior de cualquiera de las junturas de los dedos, donde se unen los huesos de que se componen.
2. m. Cada uno de los puntos que forman la costura de las medias, los cuales se hacen dando una vuelta a la hebra del derecho y otra en sentido contrario, con lo cual queda al revés la carrera.
3. m. Arq. Zoquete o pedazo corto y grueso de madera, que se empotra en la fábrica para clavar en él algo; como las vigas de techo, marcos de ventana, etc.
4. m. ant. Billete doblado y cerrado en forma de nudo.

 Real Academia Española, Diccionario en linea 2012.  
http://lema.rae.es/drae/?val=nudillo


 #Unafotoxdíax28 días

Día 3. Un poni varonil

Un poni es un caballito que no supera el 1,50 cm de estatura y pesa 100kg. Aunque parezca difícil de creer existen poni sementales, capaces de reproducirse a los dos años de edad.




 #UnaFotoxDíax28Días

Just Fun

domingo, 3 de febrero de 2013

viernes, 1 de febrero de 2013

Día 1. Un intestino largo.

El intestino delgado mide (aproximadamente) 6 m de longitud y 3 m de grosor. Por su parte el intestino grueso mide, 1,5 m de longitud y 10 cm de grosor aproximadamente.

#UnaFotoxDíax28Días



Just fun!